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Tipografía: lo que podemos aprender de Netflix

Lo que podemos aprender de los carteles de Netflix

Netflix se ha convertido en parte de nuestras vidas, ofreciéndonos un número casi infinito de series para ver y engancharse. Pero ¿qué nos atrae de cada show?

Lo creas o no, el póster o la imagen es importante; aunque, ¿sabes cuál es el factor que más impacto tiene?

La tipografía seleccionada.

Si, como lo lees.

No es nada nuevo que el diseño juega un gran papel a la hora de percibir el valor de los productos. No importa si hablamos de libros, alimentos o productos tecnológicos, el poder de atracción reside casi siempre en el “packaging”.

En lo que respecta al diseño de un anuncio o de una etiqueta de producto, poner buenas fuentes tendrá un efecto sobre cómo la gente percibe tu marketing de contenido.

 

Psicología para tipografía en Netflix

¿Cómo puede influenciar en la percepción el uso de ciertas tipologías?

Probablemente habrás oído hablar de la psicología del color; es decir, algunos colores evocan ciertas sensaciones o respuestas emocionales. Pero lo que seguramente no sabías es que existe algo llamado psicología tipográfica: se trata de una convergencia entre el marketing y el diseño que estudia las reacciones a ciertas fuentes.

Netflix, en el caso que nos ocupa, tiene ya su propia tipografía llamada “Netflix Sans”.

 

Netflix Sans Titanic

 

No es necesario explicar que las diferentes fuentes tienen diferentes características; por lo que a la hora de elegir una para tu diseño, es vital entender cómo lo va a percibir el público.

En el ejemplo que os mostramos anteriormente podemos ver de una forma clara la diferencia de sensaciones en ambos carteles. Cuentan con la misma creatividad pero distinta tipografía.

No sólo hablamos de emociones o percepciones cuando se trata de nuestra fuente, también podemos influir en el estado de humor o las expectativas acerca de tu producto; de hecho, un estudio llevado a cabo en 2006 por el Software Usability Research Laboratory en Wichita State University, asocia diferentes rasgos de personalidad con diferentes tipos de fuente. Así, Arial o Courier New, se consideran “estables” o “maduras” y al mismo tiempo “conformistas” y “poco creativas”.

Pero si no habías descubierto suficiente información sobre las tipografías, Sarah Hyndman, diseñadora gráfica, habla en su “TED TALK” sobre cómo estas pueden llegar a influenciar en nuestra percepción del olor y el sabor.

Según dice, las fuentes redondeadas tiene asociaciones frutales; mientras que otras más angulosas pueden parecer peligrosas o generar enfado haciendo así que las relacionemos con un sabor más amargo.

El estudio llevado a cabo por TNW escoge 50 de las series más populares de Netflix para analizarlas, categorizándolas en seis diferentes tipos:

  • Serif
  • Sans Serif
  • Decorative
  • Headline
  • Handwritten
  • Modern

 

Ejemplos de tipografía en el estudio

Los resultados muestran que el 52% de las series escogidas, utilizaban tipografías de la categoría Sans Serif, como por ejemplo “The Crown” o “Black Mirror” ya que, en la actualidad es más común dentro del mundo de internet. El hecho de que este tipo de letra haya sido el más utilizado es debido a su versatilidad, ya que pueden ser sutiles o captar la atención rápidamente.

Si miramos a la portada de “Black Mirror” podemos ver como la fuente nos produce un sentimiento escalofriante, mientras que en el de “Unbreakable Kimmy Schmidt” transmite seguridad y alegría.

 

Black MirrorUnbreakable Kimmy Schmidt

 

La segunda categoría más utilizada fueron las “Headline” con un 34%. Este tipo de fuentes suelen ser utilizadas para llamar tu atención y se suelen utilizar en dramas y thrillers; aunque en Netflix hay una excepción que es la comedia “Fuller House”, secuela de la famosa serie de que lanzó a la fama a las gemelas Olsen.

 

Fuller House

 

En el uso de las fuentes “Decorative”, el fin es hacer la marca (o en este caso, la serie) más reconocible y dependiendo de su creatividad, se puede identificar el carácter del personaje o de la serie. Existen dos tipos, en las que existe un elemento decorativo solamente (OZARK) y en las que todo el título es decorativo (GLOW).

 

Ozark Glow

 

En cuanto a los posters de Netflix que utilizan fuentes “Modern” que suelen implicar innovación, vida moderna o crimen.

 

NarcosChef's table

 

Las fuentes “handwritten” o “escritas a mano” dan una sensación simpática, cercana y se utiliza para shows ligeros de temática más cotidiana o informal.

 

Big Mouth

¿Cómo elegir la mejor fuente para tus diseños de marketing utilizando la psicología tipográfica?

  • Primero piensa siempre en tu target, antes de crear contenido, piensa siempre para quién va a ser ese contenido.
  • Estate atento a las tendencias tipográficas en tu industria.
  • Considera qué emoción es la que quieres que produzca tu diseño.
  • Combina títulos con fuentes decorativas con cuerpos de texto con fuentes más fáciles de leer.

 

Font personalities Font psychology

 

Fuente información e infografías: The Next Web

Fuente carteles series: Netflix

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