¿Qué es una landing page? Definición y usos

Escribir un blog para principiantes
Escribir un blog para principiantes
22 mayo, 2017
Estrategia de marketing de contenidos
Errores a evitar en tu estrategia de marketing de contenidos
21 diciembre, 2017

¿Qué es una landing page? Definición y usos

Landing page

 

La landing page es uno de esos términos que han ido ganando fuerza entre los ‘marketers’ o los aficionados y profesionales del mundo que engloba al marketing digital. Si bien se trata de la página a la que llegamos tras haber pinchado en un banner publicitario o en un link promocional, este término no se queda en tan simple definición. Por ello, te contamos algo más sobre ‘las páginas de aterrizaje’.

 

¿Qué es una landing page? Su relación con los lead

Entrando en detalle, es una página web que cuenta con un cuidado diseño orientado a un objetivo que debe ser claro y primordial: convertir a cualquier visitante que llegue a ella en un lead. O lo que es lo mismo, conseguir que cada visitante cumpla con el cometido de la página, ya sea comprar un producto, suscribirse a una newsletter o cubrir una encuesta. El objetivo final no tiene por qué ser monetario a corto plazo; también se puede fidelizar usuarios o cumplir cualquier otro objetivo que esté en su lista de intereses.

Lo más importante reside en el diseño que tiene; debe estar enfocado a ofrecer de forma clara lo que se pretende con ella. Un diseño sencillo y claro, minimalista incluso, en el que el visitante sepa identificar sin dificultad alguna lo que debe hacer. Por ello, no busca otra cosa que la conversión al cliente final.

 

Las landing page en el inbound marketing

El Inbound Marketing es esa técnica reciente (aunque no tanto, pero sí que se ha puesto de moda en los últimos años, pese a llevar más tiempo entre nosotros) que nos dice que ya no buscamos al consumidor para atraerlo a nuestro negocio, sino que es él quien nos encuentra. Esta metodología se basa en que el consumidor se comporta de una forma diferente a cómo lo hacía antes; por lo que también consume de un modo distinto y busca sus intereses de una forma diferente también.

Por ello juega un papel vital la landing page en el mundo del inbound marketing, en el que los contenidos de interés, la información valiosa y agradable, son algunas de las premisas que lo definen. Así, debe aportar información de interés, breve y concisa, que vaya al grano y que sea atractiva y clara con tan solo un vistazo.

 

¿Cómo funcionan? Sus usos

Una página de aterrizaje se compone de diferentes elementos que posibilitan su funcionamiento. Tiene un titular (más o menos atractivo, que llama la atención del usuario que acaba de entrar a través de un link), una imagen o vídeo (el componente gráfico y visual juega un papel más importante que el propio titular) y un formulario o call to action (en función de cuál sea la meta: conseguir datos o una suscripción o la venta de un bien o servicio).

Más allá de estos elementos básicos, la página podrá contener una descripción más o menos detallada de los beneficios de lo que se está ofreciendo; también podrá incluir testimonios que apoyen y respalden el proyecto. Todo ello siempre con la idea de convertir.

Para explicarlo más gráficamente, un ejemplo. Pongamos que se trata de un post en un blog que habla sobre estrategias de contenidos y existe un ebook que trata el tema. El call to action llevará a la landing page del ebook, donde el usuario encontrará su título, de qué trata y el precio, además de un botón a través del cual comprarlo. Si el fin no es la venta, y se trata de una descarga gratuita, el proceso será el mismo y se redirigirá a un link de descarga gratuita.

Te gusta lo que estás leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *