Neuromarketing: Cinco casos de éxito

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Neuromarketing: Cinco casos de éxito

Neuromarketing

La publicidad a veces llega a saturarnos y a percibirse como intrusiva. Para subsanar esa impresión se recurre al neuromarketing. Los siguientes casos de éxito evidencian que esta técnica permite saber qué influye en las decisiones de compra de los clientes.

 

Neuromarketing para cautivar a tu audiencia

En un mercado tan copado y exigente (y sabiendo que casi el 95% de las decisiones de compra  son inconscientes) y con el fin de descifrar lo que estimula o motiva a la audiencia, las marcas recurren (cada vez más) a esta táctica.

¿Y cómo analizan los expertos el funcionamiento de nuestro cerebro? ¿Cómo son capaces de analizar nuestros estímulos y emociones?

La Resonancia Magnética Funcional, el Electroencefalograma o el Eye-Tracking, son tres técnicas para medir la reacción emocional de aquellos sujetos que son sometidos a pruebas y/o estudios.

 

Ejemplos de Neuromarketing aplicado con éxito

Pepsi Vs. Coca-Cola

En 1975 se realizó un experimento para que usuarios elegidos al azar probaran ambos refrescos con los ojos tapados. La mayoría se decantó por Pepsi. Sin embargo, las ventas de Coca-Cola eran extraordinariamente superiores.

En el año 2003 volvió a repetirse, aplicando esta vez técnicas de neuromarketing. A través de una Resonancia Magnética Funcional se midió la reacción que provocaba degustar (a ciegas) los dos refrescos de cola. Otra vez venció Pepsi (así lo corroboró la excitación del putamen ventral, encargado de medir sentimientos como el amor o el odio). Pero Coca-Cola seguía vendiendo mucho más.

Se repitió (esta vez con los ojos destapados). Y Coca-Cola obtuvo el 75 % de las valoraciones. Este hecho delata el poder de sugestión de ciertas marcas hacia sus consumidores.

 

Golf GTI y el Eye-Tracking

El centro de investigación científica GfK realizó un estudio a 100 personas utilizando esta técnica. ¿El objetivo? deducir qué sentían esas personas al mirar este modelo de coche por primera vez (antes de lanzarse al mercado).

Los resultados desvelaron que el vehículo generaba emociones positivas en los usuarios. Las métricas biosensoriales así lo evidenciaron: 74 % amor; 96 % interés, 76 % alegría, 89 % confianza, 89 % deseo. La marca concluyó que el Golf GTI era mucho más que un coche.

 

Starbucks o cómo pagar más sin sentirse mal

Esta marca se relaciona con lo chic, lo exclusivo o la calidad. La mayoría de la gente (más que a tomar un café) acude al establecimiento por el simple placer de llevarse el vasito en la mano y/o hacerse una foto (o quizás varias). Y es que antes de beber, hay que dejarse ver.

Esa predisposición a pagar más por permitirse un capricho, hace que nadie sienta que está malgastando su dinero.

En este sentido, en Alemania se llevó a cabo otro experimento neuromarketiano para comprobar con qué precio la gente se sentía bien.

¿La conclusión? Los alemanes están dispuestos a pagar un 33 % más por un café de dicha marca.

 

Neuromarketing olfativo

Burger King ha utilizado fragancias para promocionar sus hamburguesas. En muchos establecimientos se utiliza el marketing olfativo para vender más. El olor a Whopper emana desde sus conductos de ventilación.

Y es que el neuromarketing demostró que oler previamente el alimento aumenta o induce el apetito.

 

Neuromarketing visual

En general, cuando acudes a un supermercado acabas comprando mucho más de lo que necesitas. Entre el efecto Diderot, que te hace pensar que necesitas ese producto (aunque probablemente sea que no), y las estrategias de las marcas que colocan los productos de manera estratégica para que, por ejemplo, los más caros entren primero (y a la fuerza) por tus ojos, es difícil resistirse.

Está claro que cuando compramos nos dejamos influir por nuestros 5 sentidos pero, ¿cuánto peso tienen las estrategias de las marcas?

Lo que es evidente es que estos casos de éxito confirman el increíble poder de atracción que tienen sobre sus clientes. ¿Qué vendrá después del neuromarketing?

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