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Marketing intrusivo: al filo de la navaja

Marketing intrusivo

El marketing intrusivo es un mal actual que ha comenzado a afectar a demasiadas empresas. La irrupción de Internet, la reducción de los costes y la multiplicidad de formatos y canales, ha generado un bombardeo publicitario sin precedentes.

En este sentido, los consumidores se sienten agobiados; y pueden llegar a crear en sus mentes una imagen negativa hacia esa marca que les molesta.

Para evitarlo, las empresas deben analizar los efectos de sus estrategias y medir su nivel de intromisión para asegurar un efecto positivo en sus campañas.

 

El marketing intrusivo y la ceguera publicitaria

Para entender el efecto negativo de la publicidad invasiva podemos recurrir a la 3ª Ley de Newton. La Ley de Acción y Reacción apunta que cuando un cuerpo ejerce fuerza sobre otro (acción) este responde del mismo modo (reacción).

Si la publicidad actúa contra el consumidor (al percibirla como algo adverso) este actuará contra la empresa de turno de un modo negativo (ignorando la campaña, valorándola negativamente o rechazando el producto y/o servicio). Es decir, la reacción llegará en forma de ceguera publicitaria.

Del mismo modo, el nuevo contexto digital – y la irrupción de las redes sociales en todos los ámbitos sociales – dieron lugar a una de las conversiones más interesantes de los últimos tiempos y que influye sobremanera en la publicidad contemporánea: la democratización de la información.

Atrás quedaron los tiempos en los que la publicidad era unidireccional y en los que los receptores no tenían voz.

Ahora las cosas han cambiado. Los consumidores pueden interactuar con las marcas, opinar sobre las mismas, generar reseñas y valoraciones en la red, etc.; y lo mejor de todo es que las opiniones no caen en saco roto, sino que son tomadas (muy) en cuenta.

Los usuarios actuales (sobre todo los nativos digitales) son hiperactivos. No se limitan a comprar sin más, sino que recurren a las opiniones de terceros. A este proceso se le denomina ROPO (Research Online, Purchase Online). Se trata de indagar para garantizar la compra.

Para evitar la ceguera publicitaria o las temidas opiniones negativas, las empresas deben llevar a cabo estrategias de marketing adecuadas, inteligentes y de calidad. En este aspecto, el Inbound Marketing se ha convertido en el método más efectivo para generar contenido de calidad y comunicarlo de manera eficiente.

 

Estrategia de email marketing: contenidos menos intrusivos

El email marketing se está consolidando como uno de los canales más confiables y populares. Las empresas lo utilizan para hacer llegar su publicidad a través de contenidos menos intrusivos.

La estrategia de email marketing es una forma sencilla y directa de comunicarse con los clientes, prospectos y usuarios. Esta táctica es el mejor medio para mostrarte de una forma genuina a tu audiencia.

Los boletines de correo electrónico facilitan que las personas mantengan una interacción más dinámica contigo; que te recuerden y que tengan motivos para regresar a ti.

En esta maniobra la planificación, la excelencia y la constancia son máximas vitales. Es necesario generar un plan de actuación previo y fijar unos objetivos reales.

Utiliza un contenido de valor útil, veraz e informativo; lograrás que tu target no solo abra tu correo, sino que lo espere con ganas. Los consumidores se enganchan fácil y rápidamente a contenidos relevantes, interesantes y personalizados.

En definitiva, debes concebir este canal como esa herramienta poderosa, atractiva y rentable con la que comenzar a promover tus productos, servicios o eventos. Además, está demostrado que promueve la creación de relaciones duraderas con los consumidores e incrementa notoriamente las ventas. Así que – como dicen – “nunca es tarde si la dicha es buena”; por lo que hoy es buen momento para implementar esta estrategia de Inbound Marketing en tu empresa que no se perciba como marketing intrusivo.

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