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Marketing de Guerrilla como estrategia publicitaria

Marketing de Guerrilla

¿No sabes en qué consiste el marketing de guerrilla? ¿Quieres aprender cómo puedes aprovecharlo para impulsar tu negocio? Hoy te explicamos en qué consiste esta estrategia publicitaria y cómo puede mejorar tu notoriedad.

 

Marketing de guerrilla: estrategia con ingenio

Vamos a abordar la guerrilla como estrategia organizativa, es decir, desde un punto de vista empresarial. La publicidad de guerrilla es un tipo de publicidad que utiliza medios no convencionales (generalmente la calle) como soporte para un tipo de anuncios o mensajes publicitarios originales y diferentes a los soportes convencionales; como por ejemplo puede ser un spot de televisión o una cuña de radio.

El marketing de guerrilla es una estrategia basada en la capacidad de reacción e impacto como medio para popularizar una empresa y conseguir clientes. Para aplicarlo con éxito es necesario ser audaz y creativo. Este método publicitario puede ser utilizado por cualquier empresa independientemente de su tamaño o posición respecto a sus competidores.

 

David contra Goliat

Según Jay Conrad, experto en este tipo de marketing, en un sector determinado, de cada cien empresas una ocupa la posición de líder, dos luchan con ella por el primer puesto, tres se encuentran en el círculo exterior pero con grandes beneficios aunque sin disputar la primera posición, y el resto deben realizar una labor de guerrilla.

Aunque pequeñas, las empresas guerrilleras no solo consiguen mantenerse en funcionamiento, sino que pueden hacerse con jugosos nichos de mercado que las grandes organizaciones no son capaces de gestionar. Existen 3 claves principales por las que un negocio de pequeñas dimensiones puede dar batalla a grandes marcas y organizaciones.

Oportunidades no aptas para manos grandes

Las grandes estructuras empresariales se dirigen normalmente a un público mayoritario y amplio dejando huecos o nichos de mercados que ni siquiera se plantean explotar. Las pymes pueden cubrir las necesidades de este tipo de público sin tener ni siquiera que competir.

Mercados especialistas

La especialización es una mecánica perfecta para crecer en un mercado y conseguir la máxima rentabilidad. Su oferta no es tan amplia pero consigue posicionarse como un referente y un especialista capaz de asesorar a sus clientes.

Diferenciarse de la competencia

Elige un factor para desmarcarte de la competencia: productos exclusivos, servicios, precio o atención al cliente.

 

Formas de hacer guerrilla

Existen varias líneas de acción, pero os hablaremos de las dos más efectivas.

Guerrillas geográficas

Las guerrillas geográficas focalizan sus recursos en un área territorial limitada. Reduciendo la zona de acción se pueden concentrar fuerzas.

Un ejemplo. En una ciudad o pueblo siempre puedes encontrar una hamburguesería más grande y rápida que un McDonald’s o un hotel con mejores servicios y superficie que el de una gran empresa como NH. Utiliza tu influencia sobre el lugar en el que operas para sobresalir en tu zona por encima de grandes nombres.

Guerrillas sectoriales

Consiste en concentrarse en una actividad muy concreta dentro de un sector más amplio pero, a la vez, especializado.

Ejemplo. Si te dedicas a la venta de software y soluciones informáticas, céntrate en un nicho determinado: software médico, bancario o gestión empresarial. Conseguirás mejores beneficios centrándote en uno que intentando abarcar más.

 

Conclusiones

Aunque su capacidad para gestionar recursos es ínfima en comparación con las grandes empresas, los negocios guerrilleros cuentan con otras características que les proporcionan la fuerza necesaria para competir.

– Pueden tomar decisiones de forma más rápida; adaptar un negocio pequeño es mucho más sencillo que una organización con miles de trabajadores.

– Están cara a cara con el cliente. Por lo que son más eficaces analizando y supliendo las necesidades de los clientes.

– Complementan mercados acaparados por grandes nombres que son incapaces de cubrir necesidades específicas.

El marketing de guerrilla es casi una filosofía de negocio con la que puedes obtener grandes beneficios y crecer mucho más de lo que imaginas.

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