Las características del KPI ideal

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Las características del KPI ideal

Un indicador clave de rendimiento o KPI (Key Performance Indicator) es un dato que refleja la efectividad de una acción empresarial o de marketing y cuya interpretación se realiza en relación con una meta u objetivo. Cuando hablamos de marketing, hay una serie de características del KPI ideal, que lo hacen más eficaz a la hora de medir el desempeño de tus campañas y estrategias.

Normalmente, cuando un KPI es positivo, significa que tus acciones están dando resultado. Lo contrario suele ocurrir cuando el resultado es negativo. En ese momento, o estás fijando unos indicadores poco realistas o estás realizando un trabajo poco productivo. De ahí la importancia de que los KPI estén bien formulados.

La analítica web (web analytics)

Gracias a la analítica web (web analytics), te resulta mucho más fácil controlar tu trabajo y ajustar tus acciones para conseguir tus metas online. En ocasiones, se confunde la analítica con las estadísticas de un sitio web.

Sin embargo, más allá de los simples datos que registra un sitio, el análisis web lleva a cabo una reflexión mucho más profunda, en la que buscas las tendencias subyacentes y las razones por las que se dan.

El KPI ideal

Gran parte del éxito de una estrategia de marketing online depende de la formulación de unos KPI que reflejen la realidad de cómo se comportan los clientes o suscriptores. A continuación, te indicamos algunas de las características del KPI ideal:

Sencillo

Debe ser fácil de entender y de medir. Los miembros de un equipo deberían tener la posibilidad de conocer, con una relativa facilidad, qué mide y cómo se calcula.

De igual manera, el número de indicadores no debería ser excesivo. Lo mejor es enfocarse en una pequeña cantidad que vaya alineada con los objetivos generales de una determinada estrategia de marketing. Así, cuando los resultados no sean los esperados, será más fácil analizar las razones, idear cambios y presentar propuestas de mejora.

Categorizado

A la hora de formular indicadores de medición, es recomendable categorizarlos según su importancia con respecto a los objetivos generales, los tácticos y los operativos. Esto significa que deberías tener la posibilidad de medir el desempeño de las acciones ligadas, tanto a los objetivos estratégicos generales de la organización, como a las operaciones diarias de los empleados que afectan a las líneas estratégicas.

Cuantificable

Los indicadores deben ser cuantificables para que permitan analizar el desempeño de las acciones que llevan aparejadas. Para poder medir, necesitas cuantificar. Esto supone una serie de esfuerzos en el equipo de trabajadores, que incluye la supervisión constante del comportamiento de los resultados, con análisis periódicos de las causas por las que estos se han obtenido.

Lógico

Todo indicador debe tener una lógica que ayude a analizarlo y a tomar unas decisiones concretas cuando el resultado conseguido no es el deseado. Si, por ejemplo, realizas campañas de email marketing habitualmente, debes incluir un indicador que haga referencia a la tasa de apertura.

Oportuno

Los resultados se deben calcular con la frecuencia suficiente para que los empleados puedan tomar decisiones oportunas, pero no con tanta frecuencia que se vean abrumados con datos. Las organizaciones deben considerar la urgencia de las mediciones, antes de decidir con qué frecuencia hacerlas.

Visible

Hacer visibles los indicadores en tu organización traslada a los empleados el mensaje de que su trabajo afecta a los objetivos generales. Eso les incentiva a trabajar más duro y ser más productivos.

Qué medir

Un buen indicador no tiene sentido a menos que se analice, con cierta periodicidad, su objetivo, estado y resultado. Hay unas características del KPI ideal, que hacen alusión a la necesidad de medir ciertos comportamientos, cuando se llevan a cabo ciertas medidas. Saber qué medir, cuándo hacerlo y la importancia del resultado es clave para una estrategia de éxito.

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