Entiende la psicología de los visitantes a una web

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Entiende la psicología de los visitantes a una web

Entiende la psicologia de los visitantes a una web

Cuando hablamos de visitantes a páginas, normalmente nos imaginamos usuarios externos, ajenos a nosotros; sin darnos cuenta de que dentro de esta categoría podemos clasificarnos a nosotros mismos. Porque… ¿nunca has buscado información sobre algo?

Toda búsqueda indica intención, y nosotros te vamos a contar hoy cómo funciona la mente de los visitantes a una web para que puedas adaptar el contenido a ellos.

 

Tipos de frases clave

Una reciente investigación llevada a cabo por la Pennsylvania State University, determina que existen tres tipos de frases claves que los visitantes utilizan en los motores de búsqueda: frases de información, de transacción, y de navegación.

Las búsquedas utilizando frases de información, indican que el visitante está investigando sobre un tema en concreto. Actualmente son las más comunes ocupando un 80% de las búsquedas; y suelen darse en las primeras fases del proceso de compra o si no tiene interés en comprar nada.

Aquellas pesquisas de carácter transaccional, indican que el usuario tiene intención comercial; éstas conforman el 10% de las búsquedas. En este caso, la persona que la realiza tiene ya un producto en mente y planea gastar dinero en él.

Por último, el otro 10% corresponde a búsquedas navegacionales en las que el usuario ya sabe qué web va a consultar. Este último, es precisamente del que menos se sabe ya que utiliza los motores de búsqueda para dirigirse a la propia marca; por lo que puede tratarse de un cliente actual, alguien que quiere enviarles el currículum o alguien buscando información básica.

 

Hacer targeting con frases clave

Todas las frases clave indican intención, por lo que si incluyen “CÓMO” o “QUÉ” indican que la persona que realiza la búsqueda desea ideas, detalles o instrucciones específicas. Un ejemplo muy típico es “Cómo arreglar un grifo”.

Otro tipo de frases son aquellas en las que el usuario que realiza la búsqueda indica el nombre de un servicio o negocio. Lo que significa que pretende tomar acción; el ejemplo sería: “Fontaneros Madrid”.

Como puedes comprobar, las dos búsquedas te ayudan a segmentar a tus visitantes potenciales en dos grupos bien diferenciados.

 

Tipos de página

Los visitantes a las páginas web, normalmente aterrizan en dos tipos de páginas: las de contenidos o las de ventas. Veamos cómo deben estructurarse estas páginas con dos ejemplos: una entrada de un blog, y una página de servicios.

 

página de blog

Entrada de blog:

  • 1.- Cabecera orientada a la palabra clave.
  • 2.- Imagen destacada.
  • 3.- Caja para darse de alta con un email, con una llamada a la acción llamativa.
  • 4.- Botones para compartir en redes sociales.
  • 5.- Interesante y detallado artículo creado con palabras clave.
  • 6.- Varias imágenes y gráficos.
  • 7.- Links internos a otros post y servicios de la propia página.
  • 8.- Llamada a la acción para comentarios, artículos relacionados o más información.

 

página de servicios

 

Página de servicios:

  • 9.- Enlace de contacto/número de teléfono.
  • 10.- Descripción clara y directa de los servicios.
  • 11.- Preguntas más frecuentes.
  • 12.- Ejemplos varios, testimonios y datos reales.
  • 13.- Vídeos, demostraciones y diagramas.
  • 14.- Llamada a la acción.

 

Las diferencias entre ellas, de acuerdo con Jay Baer (consultor de marketing), son: enseñar contra vender, contenido contra copy, y ayuda contra excitación.

Las páginas de marketing de contenidos, incluyen post de blogs, artículos, vídeos y otro tipo de recursos que responden a las preguntas más demandadas. Deben ser aptas para la lectura y muy detalladas. Mientras que las páginas de ventas incluyen páginas de inicio, de servicios, catálogos, etc. Construir confianza en todos estos contenidos es crucial.

 

Fuente texto: Understanding the Psychology of Website Visitor Intent

Fuente imágenes: Lead Generation: Website Best Practices

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