El engagement en las redes sociales

Estrategia de marketing de contenidos
Errores a evitar en tu estrategia de marketing de contenidos
21 diciembre, 2017
Analítica web
¿Por qué es tan útil la analítica web para un negocio?
10 enero, 2018

El engagement en las redes sociales

Engagement en redes sociales

El engagement es la capacidad de generar vínculos emocionales con tu audiencia. Algo así como ganarte la confianza de tus seguidores; cuanto más engagement consigas, mayor compromiso obtendrás por su parte. Además, puede que su importancia sea hoy mayor que nunca.

Los recientes cambios en los algoritmos de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram hacen que el alcance orgánico de tus publicaciones sea cada vez menor; este apenas llega ya al 1 % por término medio. Sin embargo, existen algunas marcas que alcanzan porcentajes orgánicos muy superiores; esto se consigue mediante la generación de vínculos emocionales con los seguidores.

Resaltamos aquello de “vínculos emocionales”, ya que no basta con evaluar simplemente las interacciones o contabilizar el número de conversaciones generadas. Este es un error típico en la medición del grado de compromiso de la audiencia en las redes sociales de una marca; un buen community manager no deberá valorar solamente la cantidad, sino la calidad. Recuerda que las interacciones pueden ser positivas, negativas o neutras, y solo las primeras denotan un auténtico compromiso por parte de tus fans.

 

¿Por qué es tan importante conseguir el compromiso de tus seguidores en las diferentes plataformas de social media?

Como ya hemos avanzado, los nuevos algoritmos en las redes sociales van a premiar a aquellos contenidos que demuestren ser más atractivos para los usuarios. Por lo tanto, conseguir pocos likes, comentarios, compartidos o retuits puede relegar a tu marca a la irrelevancia. Lo que a su vez hace mucho más difícil conseguir engagement en el futuro; es una especie de círculo vicioso.

Todo lo contrario ocurre cuando se generan altos porcentajes de interacción, que favorecen la viralidad de tu contenido y aportan prueba social. Es decir, que la misma interacción va a ser capaz de generar más interacción por la capacidad de influencia que esto tiene sobre los demás usuarios.

 

¿Cómo generar engagement en las redes sociales?

La sencillez. Si analizamos un poco el comportamiento humano, pronto comprobaremos que la mayor parte de las acciones y compras que estos realizan día a día son guiadas principalmente por el impulso. Por lo tanto, para que una publicación pueda resultar atractiva de forma inmediata, maximizando así las posibilidades de lograr una interacción, esta deberá jugar adecuadamente con la sencillez; utilizar un solo color, recortar al máximo las palabras, hacer uso de GIFs y minivídeos… Son solo algunas ideas que simplifican el mensaje, minimizan las dudas y favorecen la interacción impulsiva.

Saber escoger el momento. Los usuarios no permanecen en línea todo el tiempo. Por tal motivo, será necesario averiguar a qué horas y qué días de la semana será más probable encontrarlos conectados; de esta manera, tus publicaciones podrán llegar a más gente. Así mismo, y siempre que sea posible y coherente, puedes relacionar tus publicaciones con las noticias y tendencias más consultadas en la actualidad. ¿Recuerdas la tremenda cantidad de GIFs que se crearon en torno a la figura de Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses?

Priorizar los intereses de la comunidad. Debes pensar en tus seguidores en todo momento, a fin de satisfacer mejor sus necesidades y resolver todas sus posibles dudas. ¿Tienes un bar o restaurante? Háblales sobre comida sana. ¿Regentas un gimnasio? Aconséjales sobre la mejor manera de realizar los ejercicios para evitar las posibles lesiones. Si te muestras comprometido con tu audiencia, ellos se comprometerán contigo.

Organiza sorteos o concursos. La posibilidad de conseguir premios y regalos es una enorme oportunidad de seducción. Las marcas tienen lo tienen en su mano para atraer nuevos seguidores y comprometer a los ya existentes.

Como ves, generar engagement es clave para poder alcanzar tus objetivos en las redes sociales. Y gracias a este post, lo tienes más fácil que nunca.

Te gusta lo que estás leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *