El Community Manager como profesión

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El Community Manager como profesión

Community Manager

En la actualidad, mucho se habla del Community Manager como empleo de moda, porque aparentemente parece sencillo y divertido estar todo el día trabajando con redes sociales. Pero lo cierto es que para ser un buen profesional, hace falta mucho más que saber programar contenidos usando Buffer o Hootsuite. Hay que conocer muy bien lo que hace un experto en gestión de comunidades y cómo llevarlo a cabo.

Cómo ser un experto Community Manager

Aunque todo el mundo piensa que desempeñarlo es sencillo, ser un profesional de las comunidades online es un trabajo realmente complicado y multidisciplinar. Si bien se puede aprender a manejar herramientas, no se pueden aprender otras aspectos importantes. Las claves para ser un experto Community Manager son muchas; y dependiendo de cómo te desenvuelvas, podrás ser bueno, buenísimo o el mejor.

Un Community Manager o gestor de comunidad, ante todo, debe ser una persona con una gran empatía; necesita a diario ponerse en el lugar de su audiencia a la hora de hablar con ellos y comunicar el mensaje de la marca a la que representa. Es por esto precisamente por lo que, además, tiene que hablar el lenguaje que hable su comunidad. De otra forma no logrará el tan necesario engagement que se persigue conseguir a través de las diferentes redes sociales.

Y es que no es suficiente con saber hablar: alguien que se llame a sí mismo Community Manager tiene que tener la capacidad de aprender continuamente. También debe actualizarse en cuanto a las últimas tendencias del sector, para ser capaz de aplicarlas a la marca con la que trabaja.

Igualmente, es imprescindible que el profesional que maneja un perfil corporativo genere esa confianza en el usuario; es necesaria para crear conversación con él, hacerlo partícipe de la marca y entablar una relación sincera con él.

 

El perfil cercano del Community Manager

Una persona es mucho más proclive a escuchar el mensaje de una empresa y a comprar sus productos o servicios, si piensa que detrás de ella hay una persona que se preocupa por el usuario. Es también fundamental que sepa que, ante cualquier inconveniente, esa persona va a estar ahí para ayudarle a resolverlo.

Es clave que quien gestiona la presencia online sea cercano; que sepa escuchar la voz del usuario y darle justo aquello que necesita, incluso sin que el usuario tenga que pedirlo.

Por desgracia, no siempre las marcas y empresas actúan de forma satisfactoria para todo el mundo. Debido a ello, a veces se pueden producir comentarios negativos; si no son manejados adecuadamente, se pueden convertir en verdaderas crisis de reputación, con el consiguiente problema para la marca.

El Community Manager debe ser capaz de manejar la situación adecuadamente, con calma y evaluando la situación. De forma que pueda trasladar a quien corresponda lo que ocurre y pueda dar respuesta adecuadamente, sin causar más perjuicio para la empresa. Y esto no es tan sencillo, pues a veces caemos en comportamientos impulsivos que nos perjudican más que benefician.

 

Las redes sociales son comunicación

Por otro lado, la comunicación es fundamental para quien está al timón de una comunidad de usuarios, sea en el canal social que sea. Precisamente, las redes sociales son para comunicar. Si no lo hacemos de forma correcta, no solamente no llegaremos al target que pretendemos; sino que además nos va a perjudicar de cara al resto de usuarios.

Muchas personas piensan que es fácil ser Community Manager, pero es más difícil de lo que parece realizar este trabajo de forma adecuada; este profesional tiene que realizar una gran cantidad de tareas en el desempeño de su labor diaria.

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