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¿Cuál es la fórmula para hacerse viral?

Vídeo viral

En el certamen de Cannes Lion, la media de los participantes para conseguir un premio es de 3,2 años de continuo trabajo. Y este año, uno de los ganadores fue el vídeo “Little Casanova” en el que un niño de 12 años utiliza una app para ligar y convencer a mujeres de que lo conozcan. Lejos de haber pasado desapercibido, generó más de 32 millones de visualizaciones y se compartió 120.000 veces.

 

Entonces, ¿existe un método infalible para crear un vídeo viral?

Lo cierto es que no; crear un vídeo viral depende de muchas variables. Pero en la mayoría de los casos se siguen ciertas pautas que ayudan a ello y que a “Little Casanova” le aseguró el éxito:

 

– Hay que evocar a las emociones (felicidad, sorpresa, tristeza, enfado, etc.).

– Se debe causar una respuesta psicológica como la risa, las lágrimas o escalofríos.

– Representar un tópico cultural, un fenómeno o un evento.

– Que el tema cree debate y además la gente se sienta identificado con esa experiencia común.

– Utiliza siempre “brand placement” tan sutil que apenas se note.

 

“Little Casanova” tuvo un gran éxito porque evocaba simpatía desde el humor, haciendo a la gente reír; y ésta es una forma fantástica de convencer a la gente para que comparta un contenido. Ya que si alguien piensa que tu vídeo es divertido, lo compartirán con sus amigos como forma de representación de su propio sentido del humor.

También se encuentra representado el tópico cultural del “catfishing” (situación en la que se queda con una persona que se ha conocido por internet y resulta no ser quién decía que era) generando una gran controversia. Ya que se comentaba qué hubiera pasado si Lewis fuese representado por una chica joven, conociendo hombres mayores o viceversa; y trata el tema común y cada vez más normalizado de las citas por internet.

 

Más ejemplos de vídeo viral

Otro genial ejemplo de creaciones que siguen esta fórmula es “Proud Dads”. Creada por Rothco para la celebración del Orgullo Gay de Dublín, ha emocionado a medio mundo haciéndoles sentir empatía y felicidad.

 

 

Y por último a modo de crítica social, podemos ver el vídeo “The Indoor Generation” para Velux creado por &Co. Bajo la premisa de la visión de una niña con asma, narra el impacto negativo de pasar mucho tiempo dentro de casa sin luz natural o aire fresco.

 

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