Conoce las dimensiones del branding y aprende a posicionar tu marca

Descubre cómo aprovechar el SEO y el SEM
22 marzo, 2018
El Content Curator
Herramientas para ser un buen content curator
3 abril, 2018

Conoce las dimensiones del branding y aprende a posicionar tu marca

Sorprendentemente, aún es frecuente topar con profesionales del mundo empresarial cuya idea acerca de lo que representa el branding dista significativamente de la verdadera esencia del concepto, reduciéndolo a lo relacionado con el logotipo y la imagen de una marca y el conjunto de acciones enfocadas a darle visibilidad. Pero las verdaderas dimensiones del branding, que queremos explicarte en este post, van más allá, entendiendo este como gestión de los elementos singulares de una marca destinada a promover una experiencia única y reproducible.

 

Maneja bien las dimensiones del branding en tu ecommerce

Con el progreso de las tecnologías de la información y la comunicación, estas dimensiones del branding en el entorno digital adquieren una gran importancia:

Concepto. Representa la idea principal que fundamenta la creación de la marca. Debe ser atractivo, relevante y lo menos perecedero posible, pues es el pilar de una solidez a largo plazo.

Identidad. Conjunto de atributos singulares (visuales, verbales y emocionales), expresa qué percepción tiene de ella su público objetivo. Una marca es reconocida por ofrecer un valor intrínseco y dar sentido a su oferta.

Conciencia. Estado en que una marca logra ser recordada por su público objetivo una vez que ha calado en su subconsciente. La integran dos dimensiones: reconocimiento ante la presencia de la marca y recuerdo sin necesidad de ella.

Posicionamiento. Terreno ganado dentro de la mente de los consumidores, determinando quién es y por qué es relevante para su nicho de mercado. Estimula el establecimiento de vínculos emocionales entre marca y clientes.

Influencia. Hace referencia a los efectos del comportamiento de los consumidores sobre la gestión de las empresas; es consecuencia de personalidad, notoriedad y lealtad.

Fidelidad a la marca. Se mide por el compromiso del cliente hacia la adquisición de sus productos, aun disponiendo de alternativas afines. Es resultante de la mezcla de posicionamiento, imagen y conciencia de marca.

Capital. Valor de la marca para estimular ventas impulsada por su notoriedad, viéndose afectado por la aptitud para ser reconocida por sus consumidores y la percepción de los consumidores sobre su calidad general.

 

Tendencias de mercadotecnia y branding llamadas a triunfar en 2018

Motivaciones. Prevalecerá lo motivante ante lo necesario. Especial interés acapara la tendencia de mucha gente a unirse a propósitos vinculados con determinadas causas. Dicha vinculación se prevé que condicione el consumo por la vía de la motivación.

Pensar más hacia fuera y no tanto en sí mismas. Las marcas habrán de regirse por buscar conexiones con las necesidades de su público. Los departamentos de marketing intelligence son cruciales para el objetivo de captar con antelación nuevas oportunidades de negocio en base a los deseos del público.

– “Lo imperfecto para ser perfecto“. Mostrar caprichosamente solo aquello que se quiere exponer ha pasado a la historia en beneficio de una total transparencia. Cualquier consumidor, en la era de la información, tiene acceso a casi cualquier detalle concebible, lo que hace recomendable mostrar tanto lo positivo, como lo menos positivo.

Branding by doing”. Por norma, influye mucho más una experiencia vivida en carne propia que otra relatada. El poder de la experiencia particular indica a las marcas el camino: acercarse al consumidor, trascendiendo del marketing de contenido ,para lanzarse a la creación de experiencias físicas con los potenciales clientes.

Brand collaboration”. Las marcas van a requerir que intervengan todos los protagonistas capaces de influir en su construcción, lo que obligará a aparcar los papeles de manuales y guardianes de marca para dar paso a los de bases y colaboradores de marca.

Ya conoces las dimensiones del branding, lo que los consumidores van a pedir a tu marca y lo que deberás darles para competir con éxito. Básicamente, en 2018 se impondrán la empatía y la cercanía hacia el consumidor. ¿Estás dispuesto a afrontar el reto?

Si te ha gustado este artículo tenemos más en nuestro blog. ¡Pásate a leernos!

Suscríbete a nuestro blog

1 Comment

  1. Customeressay dice:

    Gracias por el libro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.