Claves para elegir un buen Community Manager

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Claves para elegir un buen Community Manager

Claves para elegir un buen community manager

Elegir al mejor profesional para tareas de Community Manager para tu empresa es una labor a la que es mejor que dediques tiempo. Es importante encontrar a la persona con la formación y la experiencia adecuadas, porque será quien dé voz a tu empresa en Internet. La imagen de tu marca dependerá, en buena medida, de cómo realice su trabajo el Community Manager que contrates.

 

¿Qué cualidades debe tener un buen Community Manager?

La empatía es clave para gestionar una comunidad: permite ponerse en el lugar de la otra persona para así, poder anticiparse y ofrecerle la mejor opción. Es vital a la hora de solucionar conflictos, sea en la vida off o en la online.

Una mente creativa ayudará a salvar limitaciones de presupuesto y llevar a cabo acciones que generen un buen engagement. La creatividad también ayuda a la hora de enfrentarse a una crisis y salir airoso.

Un buen Community Manager deberá, además, “sentir los colores”. Sabe que es la voz de la marca, por lo que dejará de lado su ego con humildad y aparcará sus opiniones personales. Cuando ejerce, se pone la camiseta de la marca y no la abandona en ningún momento.

Una buena dosis de paciencia y sangre fría también vienen bien para la gestión diaria de comunidades. Tanto para dar respuesta a preguntas repetidas, gestionar un posible aluvión de críticas sin perder la calma o encajar con asertividad las opiniones menos favorables.

El sentido del humor no puede faltar nunca. La habilidad para incluirlo en las comunicaciones más críticas puede ser muy útil para cerrar una situación incómoda. Saber introducirlo en el día a día, además, favorecerá el engagement y la interacción.

 

¿Cuáles son sus mejores habilidades como trabajador?

Cuando busques un Community Manager para tu empresa, asegúrate de que cumple con estos requisitos:

Organización

Para ser eficaz, es necesario que sepa priorizar tareas y que pueda desarrollar varias al tiempo, sin descuidar ninguna.

Autonomía

Debe saber resolver los retos cotidianos de forma autónoma, y ser por tanto resolutivo y ágil. En redes sociales, muchas veces la capacidad de reacción es vital para decantar a los seguidores a tu favor o en tu contra.

Sentido común

El menos común de los sentidos es imprescindible en el trabajo de un buen Community Manager, dado que tendrá que hacer frente a situaciones imprevistas y hasta, en ocasiones, desconocidas. Tirar del sentido común es garantía de buena gestión.

Curiosidad

Por cómo evoluciona el sector en el que se mueve, este perfil debe adaptarse a los cambios y estar al día de cada novedad. Ser autodidacta y tener interés por lo que sucede en campos relacionados con la tecnología, el marketing y la comunicación online, es imprescindible.

 

¿Qué no debe faltar nunca en un perfil de Community Manager?

Para dedicarse al Social Media hay tres cualidades básicas. Una es la redacción impecable. Pero esto va más allá de la corrección a nivel ortográfico, gramatical y sintáctico, que sería el mínimo. El mejor Community Manager debe ser experto en comunicar, transmitir y manejar el lenguaje al dedillo para adaptarlo al tono de la marca.

Otro punto vital en su currículum es la formación en comunicación online y marketing. Pueden ser licenciaturas de la rama de Ciencias de la Información, algún curso de postgrado o bien experiencia contrastada en proyectos online, que muchas veces son el mejor aprendizaje. La realidad es que, además del entusiasmo, hace falta una base formativa.

Por supuesto, es imprescindible que tu Community Manager maneje a la perfección las herramientas de gestión de redes sociales. Aquí estar actualizado es vital: tanto las redes como las apps cambian continuamente. Su obligación es estar siempre al día.

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